Organo interno del INE investiga salarios aprobados a consejeros

“El órgano interno de control tiene dudas respecto a su legalidad, existe una posible violación a la constitución”, advirtió su titular Jesús George Zamora

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) hará una investigación para determinar si los miembros del Consejo General violan la Constitución al mantener sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora, advirtió que, en un acuerdo con la Junta Ejecutiva del Instituto el pasado 20 de diciembre de 2019, se autorizaron remuneraciones adicionales al personal del nivel directivo y al del Consejo General.

“El Órgano Interno de Control tiene dudas respecto a su legalidad, existe una posible violación a la Constitución”, advirtió George Zamora.

Por ello, insistió en que el Órgano abrirá una investigación de oficio en la que analizará la relación del acuerdo con lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se apunta que, “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”. Es decir que, de acuerdo con la fracción tercera del artículo 127 de la Carta Magna, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

En ese sentido, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del Instituto, el OIC expuso que un aspecto a analizar será si el INE no debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional presentada en 2019 por el organismo para que dirimiera el asunto de la autonomía presupuestal.

Por ello, el titular de la OIC pidió a los funcionarios del INE, no sorprenderse por la investigación que el Órgano llevará a cabo.

Además, pidió a la Junta Ejecutiva, la suspensión del acuerdo por el que decidió no respetar el límite del salario presidencial hasta que la Corte resuelva.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refrendó su disposición al diálogo con el Órgano Interno de Control, bajo la premisa de que, cuando se interpreta la norma, difícilmente hay verdades absolutas; y reiteró que en las decisiones que ha tomado el INE y la Junta General Ejecutiva, hay una vocación permanente de cumplir la Constitución.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, solicitó al Titular del OIC que en su investigación tome en consideración todo el contexto jurídico del caso, particularmente el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el salario del Presidente de la República debe basarse en criterios objetivos, que a la fecha no existen.