´Otra camioneta para los cuerpos´

Pobladores de Tecpan de Galeana, en Guerrero, están encerrado escuchando las balaceras entre grupos criminales

Ciudad de México

Desde hace más de siete horas, en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande y a unos 104 kilómetros de distancia de Acapulco, los pobladores están encerrados escuchando las balaceras entre dos grupos criminales, así como contra autoridades federales y de Guerrero.

 Posterior a las 13:00 horas, en la localidad de Las Tunas volvieron a escucharse los estruendos de armas largas y, al mismo tiempo, se registró el sobrevuelo de un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana, listo para atacar.

 No hay clases, no hay negocios abiertos, no hay transporte público ni tampoco atención a problemas de salud, pues durante este día Tecpan se convirtió en algo parecido a un ´pueblo fantasma´.

 Aunque no hay una cifra oficial todavía, extraoficialmente fuentes locales reportan más de una decena de muertos, entre policías municipales y sicarios.

 Un trabajador de una funeraria, que ingresó a la zona, aseguró a Grupo REFORMA que les solicitaron desde la Fiscalía estatal más camionetas debido a la cantidad de cuerpos, sin precisar cuántos.

 "Solicitaron que trajeran otra camioneta de esa magnitud (de redilas) para trasladar los cuerpos, porque la de Semefo no iba a ser suficiente para trasladarlos", dijo.

 Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tecpan les dijo a sus pobladores que la mejor manera de protegerse era encerrados en sus casas o negocios.

 Ni las oficinas de la Policía local, también atacadas junto con una patrulla que fue incendiada, se encuentran con sus elementos, pues en un recorrido por la cabecera municipal se confirmó que estaban con las puertas abiertas y vacías.

 "Cierren bien sus hogares y no salgan a la calle si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso. Colaboren con las fuerzas de seguridad reportando cualquier situación sospechosa. Confíen en el trabajo conjunto de autoridades y la comunidad para restaurar la paz", pidió la autoridad local.

Sobre la Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, además de un vehículo abandonado con las siglas CJNG, también se presume hay un cuerpo cercenado y el tránsito está cerrado para cualquier civil.

Sobre esa misma vía, pero en la madrugada, fueron captados al menos 20 vehículos ingresando con gente armada, presuntamente de una célula del CJNG, para enfrentarse contra el grupo criminal "Los Granados".

En esa zona también se ha señalado en reportes policiacos la influencia de otro grupo criminal, ´La Familia Michoacana´.