GUADALAJARA, Jal.
En sesión extraordinaria, cinco gobernadores que integran la llamada “Alianza Federalista” acordaron hacer un “intercambio solidario” de medicamentos, para hacer frente al envío tardío e insuficiente de la Federación.
Mediante un comunicado, también indicaron que, ante el incremento de contagios por Covid-19 en el país, la reunión que se realizó en Morelia, Michoacán, fue con la finalidad de “intercambiar propuestas que permitan contener la pandemia, así como analizar el cierre fiscal” de 2020.
A la vez, adelantaron que este lunes se reunirán los secretarios de salud estatales para establecer una estrategia de “intercambio solidario de medicamentos que permita a las entidades subsanar el desabasto de medicinas”.
De los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, a la reunión acudieron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Nuevo León enviaron representante.
También, se pronunciaron sobre temas sociales y económicos derivados de la pandemia de Covid-19.
DEMANDAN TRATO JUSTO
La semana pasada, los mandatarios habían advertido que no están dispuestos a tolerar más abusos y que, de no establecer puentes firmes y de respeto entre sus gobiernos y el del titular del Ejecutivo Federal, se pondrá en riesgo la razón de ser del pacto federal.
El pasado viernes, los mandatarios señalaron que hay un solo país y que la Alianza cierra filas con el país, pero que también demandan un trato justo.
“Los Estados Unidos Mexicanos somos un solo país, constituido en #Federación por todos los estados que en conjunto formamos esta gran nación. En la #AlianzaFederalista cerramos filas con #México y con todos los mexicanos. ¡No queremos división; queremos trato justo!”, expresaron.