Ciudad de México
Los Presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ordenaron a sus equipos de seguridad nacional implementar medidas "inmediatas" para reducir "significativamente" el cruce irregular de migrantes en la frontera.
De acuerdo con un comunicado conjunto, emitido tras una llamada entre ambos Mandatarios la tarde del domingo, Biden y López Obrador centraron su conversación en el tema de la migración irregular, que en diciembre pasado observó números récord a registrarse más de 12 mil arrestos al día en la frontera, según datos de EU.
TRABAJO CONJUNTO
"En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajen juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo los derechos humanos", se lee en el documento, el cual fue exhibido ayer en Palacio Nacional.
"´Los dos Presidentes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países".
PROMOVERÁN INICIATIVAS
Según el compromiso, tanto Biden como López Obrador promoverán iniciativas para abordar las causas de la migración, aumentar la prosperidad y la seguridad, considerada como un factor clave para enfrentar el problema "a largo plazo".
Previamente, López Obrador reveló que, durante la llamada telefónica con Biden, también acordaron mantener abierta la frontera.
"(Hablamos sobre) migración, básicamente, fue el tema, muy buena relación con el Presidente Biden, hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación", refirió en su conferencia.
"Hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular".
Los acuerdos en materia migratoria se registran en medio de la contienda electoral presidencial de ambos países.
Actualmente, México mantiene desplegados más de 32 mil 700 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para la contención de migrantes en las fronteras sur y norte del país.