CIUDAD DE MÉXICO
Este domingo se registró un ataque cibernético en la Secretaría de Economía, dependencia a cargo de Graciela Márquez, lo que dejó como resultado afectaciones en algunos servidores que administran correo electrónico y archivos, sin daños o afectaciones a su información sensible, aunque se suspendieron trámites.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que el “23 de febrero a las 10:30 horas, se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”.
Este es el segundo ataque cibernético que se conoce contra dependencias o instituciones del gobierno federal, ya que en noviembre de 2019 fue Pemex, la que vivió un hecho similar con serias afectaciones
Además, informó que para garantizar la seguridad jurídica para todos los ciudadanos y empresas con trámites pendientes o que quieren ingresarlos, este martes se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de realización de trámites en la Secretaría de Economía.
“Todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos” y “para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido”.