Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a su sucesora, la morenista Claudia Sheinbaum, continuar con el pago del "regalazo" millonario que autorizó en este Gobierno para los electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El Mandatario adelantó en su mañanera que pretende dejar asegurados los fondos para seguir entregando los apoyos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
"Despidieron a ferrocarrileros, a electricistas, hay miles de damnificados de periodo neoliberal", dijo.
"Aprovecho para decir que en el caso de los electricistas se va a aplicar lo que establece la ley, que es el tiempo trabajado. Yo voy a hablar con la Presidenta electa, vamos a garantizar un recurso para que hacia adelante se les pueda pagar".
El pasado 27 de mayo, Grupo REFORMA reveló que el "regalazo" del Presidente a extrabajadores electricistas terminará costando al erario unos 27 mil millones de pesos.
Se trata de la llamada Compensación Vitalicia por Justicia Social (CVJS), que el Ejecutivo federal creó en agosto de 2022 en favor de más de 7 mil empleados que tenían entre 19 años 6 meses y 25 años de antigüedad, cuando se decretó la liquidación de la paraestatal en 2009, es decir, no tenían los años de trabajo que el contrato colectivo de LyFC requería para jubilarse.
Desde 2006, el gremio y su dirigente, durante 20 años, Martín Esparza, han sido aliados políticos y electorales de AMLO.