Ciudad de México
El paquete económico 2023 debe contemplar mayores recursos para los sectores educativo y salud, ya que ambos presentan importantes rezagos derivados de recortes presupuestales, aseguraron expertos consultados.
En los primeros seis meses de este año, el sector educativo tuvo un gasto de 355 mil 396 millones de pesos, 10.1 por ciento menos que en igual periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
El sector salud reportó una caída anual de 2.0 por ciento en el mismo periodo al alcanzar un gasto de 304 mil 50 millones de pesos, monto que además representa un avance de apenas 38.7 por ciento del monto programado para este año.
"El sector educación y el sector de salud han estado bastante afectados, sí se ha destinado más a vacunas contra el Covid-19, pero se han desatendido otras enfermedades y otras vacunas", dijo José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Sostuvo que la pandemia de Covid-19 ocasionó un importante rezago educativo en el País, que traerá afectaciones al nivel de aprendizaje, menor productividad y menores ingresos.
Para el experto del CIEP, la expectativa es que en este paquete se corrijan errores del pasado y que además esté preparado para lo que puede venir.