Cd. Victoria, Tam.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó junto a sus homólogos del país en una videoconferencia con autoridades del Gobierno del México encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la que revisaron y analizaron propuestas y escenarios para la reactivación económica del país.
Los funcionarios federales y los gobernadores de México coincidieron en que la reapertura de las actividades productivas del país debe ser gradual y segura, “sin comprometer la salud de los trabajadores y de la población en general”.
El objetivo de la reunión también fue presentar a las autoridades estatales el plan de vuelta a la normalidad tras la Jornada de Sana Distancia, establecida por el Gobierno de México, que este miércoles dará a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo el gobernador que la reactivación de las actividades económicas se daría de manera escalonada y “seguramente va a ser en todo el estado pero dando prioridad a las empresas esenciales y todas aquellas que cumplan con los requisitos indispensables de sanidad”.
Sin embargo no anticipó una fecha para iniciar con esta reactivación porque dependerá del comportamiento de casos de Covid-19 en el estado.
Los mandatarios estatales expusieron inquietudes e interrogantes en las que concluyeron que el plan de reactivación debe ser enfocado a la realidad de cada entidad, en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.
En la reunión de trabajo virtual participaron todos los gobernadores del país, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Asimismo, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.