Ponen mascarilla quirúrgica a gato para protegerlo del coronavirus en China

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al felino mirando a través de dos agujeros para los ojos que han sido cortados en la máscara de tamaño humano

Se ha fotografiado a un gato en China con una máscara improvisada para protegerlo del coronavirus.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al felino mirando a través de dos agujeros para los ojos que han sido cortados en la máscara quirúrgica de tamaño humano.

No está claro de dónde se originan las imágenes, pero si bien son algo lindas y divertidas, parece que la nueva máscara casi definitivamente no cumple una función real.

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay evidencia de que los animales puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

En segundo lugar, no se cree que las mascarillas faciales sean muy efectivas para proteger a las personas, y mucho menos para los gatos. Esto se debe principalmente a que están demasiado flojos, no cubren los ojos y no se pueden usar por períodos prolongados. Además, deben cambiarse con frecuencia a medida que se vuelven sudorosas, húmedas y fútiles.

En declaraciones a la BBC, Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, dijo: “En un estudio bien controlado en un hospital, la máscara facial fue tan buena para prevenir la infección por influenza como un respirador hecho a medida.

“Sin embargo, cuando se pasa a los estudios que analizan su efectividad en la población general, los datos son menos convincentes: es todo un desafío mantener una máscara durante períodos prolongados de tiempo”.

Entonces sí, esa máscara de gato probablemente no esté haciendo mucho, aparte de hacer que el tipo peludo se vea un poco tonto.

Otras supuestas medidas preventivas que no tienen base en la ciencia incluyen comer ajo, hacer gárgaras con enjuague bucal y enjuagar la nariz con solución salina.

El NHS informa que la mejor manera de minimizar sus posibilidades de contraer virus es lavarse las manos de manera regular y exhaustiva, evitar tocarse los ojos y la nariz y vivir un estilo de vida saludable y activo.

Ayer (martes), el nuevo coronavirus recibió oficialmente el nombre de Covid-19.

Técnicamente, el virus ya tenía el nombre ‘2019-nCoV’, pero no era exactamente el título más pegadizo, por lo que es comprensible que la gente haya estado diciendo coronavirus.

También se suponía que 2019-nCov solo era un nombre temporal recomendado por la OMS, en referencia al año en que se descubrió, el hecho de que es nuevo o novedoso y que es un tipo de coronavirus.

Hablando sobre el virus de Wired, el Dr. Seema Yasmin dijo: “Parece un poco diferente a lo que vimos con el SARS en 2002, donde las personas tenían más probabilidades de tener dolor de garganta, secreción nasal y diarrea.

“Ya hay evidencia de que este nuevo coronavirus se propaga de persona a persona. Lo interesante es que parece ser más infeccioso que el SARS, otro coronavirus, pero menos mortal.

“Así que en este momento creemos que la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus es de alrededor del 2.5 al 3.5 por ciento, para el SARS fue de dos dígitos; fue al menos 10 u 11 por ciento”.