MONTERREY, N.L.- Como medidas para evitar la propagación del coronavirus, la Iglesia católica ordenó suprimir el saludo de la paz en misa y que los sacerdotes se desinfecten las manos para dar la hostia.
En su página en internet, la Arquidiócesis de Monterrey precisó que al confirmarse la presencia del Covid-19 en México, monseñor Rogelio Cabrera López hizo un llamado general para tomar medidas preventivas durante las eucaristías.
En primer lugar, para evitar la propagación del virus se pide establecer una campaña de oración por el bienestar de los enfermos y el personal sanitario.
Asimismo, suprimir el saludo de la paz durante la celebración de la santa misa, por lo que ahora los sacerdotes pasarán directamente del deseo de la paz a la denominada “fracción de la paz”.
La Arquidiócesis también ordena a los curas tomar medidas sanitarias cuando entren en contacto con los fieles. “Los ministros de la comunión, ordinarios o extraordinarios, deberán desinfectarse sus manos con geles apropiados antes de administrar la comunión a los fieles, quienes la recibirán en la mano y deberán consumirla frente al ministro”, puntualiza.
Finalmente, Cabrera López pide mantener la calma frente a la contingencia, por el peligro de una epidemia de dimensión global.
“Es importante que en la vida cotidiana cada uno de nosotros, de manera responsable, tomemos las precauciones necesarias sin llegar al pánico o la preocupación excesiva, escuchando las indicaciones que las autoridades sanitarias de los diferentes niveles de gobierno nos hacen”, destaca el texto.
En Nuevo León, la Secretaría de Salud anunció que instalará puestos de revisión médica en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para examinar a los pasajeros de vuelos internacionales y nacionales, con el fin de detectar si están contaminados con coronavirus.
Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, pidió a la ciudadanía no estigmatizar a la población que tenga rasgos faciales asiáticos, pues personas que trabajan en restaurantes y otros establecimientos se han quejado de discriminación porque, como el padecimiento fue detectado en China, los asocian con ella.
El ayuntamiento del municipio conurbado de San Pedro informó que, en coordinación con los servicios de Salud Pública, difunde medidas de prevención entre sus servidores públicos, así como de revisión de protocolos de emergencia, ante la presencia de la enfermedad viral en México.