WASHINGTON, EU
En un mensaje en la red social X, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols aseguró además que dichas preocupaciones comerciales y de seguridad que el Embajador enlistó la semana pasada han sido compartidas bajo un marco de respeto a la soberanía mexicana.
"El Embajador Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte", dijo Nichols en un comentario breve en su cuenta institucional
"Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas", añadió el funcionario estadounidense encargado de la diplomacia para todo el continente.
El respaldo del Subsecretario Nichols llega un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretara una pausa en sus relaciones con el Embajador Salazar tras su posicionamiento la semana pasada en torno a la reforma judicial aprobada el lunes en comisiones en la Cámara Baja.
Ayer también, el Embajador Salazar respondió a una nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a sus declaraciones insistiendo en la preocupación que tiene su Gobierno por la elección directa de jueces y magistrados contenida como parte de la reforma judicial.
Anoche, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró también en su cuenta en la red social X que si bien coincidía con la evaluación del Presidente López Obrador de que las declaraciones del Embajador eran injerencistas, las relaciones cotidianas entre ambos gobiernos siguen siendo normales y fluídas.