Presas llenas... y hay desabasto

Daños en la infraestructura de distribución y la turbiedad del líquido provocan que sólo se suministre poco más de la mitad del flujo que comúnmente se entrega

MONTERREY, NL

La tormenta "Alberto" dejó recargadas las presas del estado, pero también -irónicamente- sin agua a miles de personas asentadas en el área metropolitana.

A casi una semana del paso del ciclón, que desde el miércoles dejó inundaciones con torrenciales lluvias, Agua y Drenaje de Monterrey informó que daños en la infraestructura de distribución y la turbiedad del agua que ingresa a las presas provocaron que sólo se suministre poco más de la mitad del flujo que comúnmente se entrega.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, detalló que, de los 16 mil litros por segundo que requiere habitualmente la ciudad, sólo se estaban distribuyendo 9 mil, es decir el 56 por ciento.

Destacó que Santa Catarina y el sur de García resultaron tan impactados que desde que pegó "Alberto" no han sido abastecidos debido a los daños en las tuberías del sistema Buenos Aires, ubicadas en la zona de La Huasteca.

Además, la turbiedad del agua que está llegando a las presas ha impedido que las potabilizadoras operen a toda su capacidad.

Sectores de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Juárez reportaban ayer desabasto.

No obstante, el director de AyD dijo que estaban surtiendo a toda la ciudad.

"Pero no en horario continuo", señaló, "Estamos surtiendo primero la zona norte, luego la zona sur".

Estimó que para el jueves se normalizará el suministro en la ciudad -aún sin cumplir las normas para consumo humano-, mientras que en Santa Catarina la recuperación sería gradual a partir de hoy hasta que se reparen los daños, en unas dos semanas.

"En unos cuántos días", dijo, "Vamos a tener el 90 por ciento de la ciudad con agua suficiente y de calidad.

El problema un poquito más serio lo tenemos en Santa Catarina y sur de García.

Ahí, como sucedió también en el caso del huracán ´Álex´, dada la cantidad de agua que bajó, se socavaron tuberías.

Por ejemplo, ésta es una tubería muy importante, de 48 pulgadas... y desapareció".

El director de AyD mostró fotos con, al menos, seis tramos de tubería dañada, y de los trabajos en proceso.

Explicó que están habilitando un bombeo en Valle Poniente para poder surtir entre 350 y 400 litros por segundo a partir de mañana a Santa Catarina.