CIUDAD DE MÉXICO
Permitir la entrega de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", al gobierno de los Estados Unidos, bajo las actuales circunstancias jurídicas, "sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos", consideró Juan Manuel Delgado González, abogado del exlíder de Los Zetas.
El litigante hizo un llamado en conferencia de prensa al presidente Andrés Manuel López Obrador, "a fin de que atienda y proteja" a Treviño Morales, detenido en julio de 2013, "contra el intervencionismo y vulneración a la soberanía nacional e institucional que pretende el gobierno de los Estados Unidos".
Luego de que en agosto pasado el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, urgiera al gobierno de México la extradición del "Z40", la defensa del presunto delincuente respondió este martes que su defendido no es la persona conocida como "Z40".
"Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente inexacta y carece de fundamento legal", argumentó.
Indicó que lo anterior se puede confirmar con los fallos de los procesos judiciales a favor de su representado, entre ellos la absolución a Miguel Ángel Treviño Morales por delitos de delincuencia organizada y la determinación mediante juicio de que, en efecto, no se trata del "Z40".
Aseguró que mediante pruebas ofrecidas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso penal 02/2008 se comprobó la existencia de otra persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, distinta al detenido, según dice.