CIUDAD DE MÉXICO
En enero pasado, cuando se preveía una menor producción de huevo por la temporada de frío, el precio promedio de este producto oscilaba entre los 38 y 54 pesos en las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con cifras del INEGI.
Actualmente, en las mismas regiones, el precio a granel del blanquillo supera los 60 pesos e incluso en las siguientes semanas podría ser mayor, sobre todo en la zona norte del país y el valle de México.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el huevo se encarecerá en las próximas semanas por la mayor demanda en la frontera norte y el impacto por el bloqueo carretero en la autopista México-Puebla.
"Esta semana vemos un incremento debido a que hay problemas otra vez en la frontera, porque en Estados Unidos ha subido el huevo por temas de la influenza", expresó el especialista.
Si bien el consumidor paga un precio de más de 50 pesos por kilo desde que inició el año, en julio tuvo un incremento de 4 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, añadió Anaya, el precio podría aumentar más ante los bloqueos en la carretera que México-Puebla, pues esta entidad es el segundo productor de huevo en el país, con alrededor de 15 por ciento de la oferta nacional, sólo detrás de Jalisco, que abastece 54 por ciento de la demanda.
"Con el bloqueo de la carretera, al no llegar camiones con huevo, se está especulando con el precio", advirtió Anaya.