Procesan a hijo de Cuén

Lo vinculan a proceso por negociaciones ilícitas, acciones presuntamente cometidas cuando era director de Bienes y Suministros

CIUDAD DE MÉXICO 

Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue vinculado a proceso por presunto desvío de recursos de la institución.

El exrector de la UAS fue asesinado el pasado 25 de julio, después de haber sido convocado a un encuentro con Ismael "El Mayo" Zambada, donde emboscaron al líder del Cártel de Sinaloa para entregarlo a Estados Unidos.

Héctor Melesio es acusado de beneficiarse del erario, pues entre 2021 y 2021, cuando se desempeñaba como director de Bienes y Suministros de la UAS, facturó consumos en un restaurante del cual es socio.

En vida, su padre aseguró que se trataba de una acusación fabricada por el Gobierno de Sinaloa, a cargo del morenista Rubén Rocha.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en los años 2021 y 2022, Cuén hijo cargó como gasto de la universidad el consumo de alimentos de empleados de la UAS en "Restaurante Casa María", del cual es socio.

Entre 2021 y 2022 se cargaron a la UAS 598 facturas por un monto de 1.4 millones de pesos. Incluso, la Fiscalía documentó la cancelación de una factura por 1.1 millones de pesos en agosto de 2021, un año y ocho meses después de su expedición.

"Tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea; más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada. "Tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio, del cual el imputado Héctor Melesio "C" es socio y apoderado legal", agregó.  Un Juez de Control consideró que existen indicios razonables para emitir el auto de vinculación a proceso en contra de Cuén Díaz.

Después de haberse diferido en 12 ocasiones la audiencia inicial, con argumentos como cambio de defensores o problemas de salud, la Fiscalía estatal logró la apertura de proceso contra Cuén Díaz.

La Fiscalía consideró que el diferimiento de la audiencia inicial fue con motivo de "estrategias dilatorias" ante el frecuente cambio de defensor particular, presentación de justificantes médicos, lo que calificó como un reflejo de un "abuso excesivo" del derecho a nombrar libremente abogado y del derecho a la salud.

De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, en 2021 y 2022, cuando Cuén Díaz fungía como director de Bienes y Suministros de la UAS, se adquirió un servicio de restaurante-bar, donde empleados de la UAS realizaban el consumo de alimentos de manera directa solicitando que el costo se facturara a nombre de la universidad.

La vinculación a proceso se estipularon medidas cautelares como la presentación periódica del imputado cada mes ante las autoridades, la prohibición de salir del País sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con el expediente, para 2021 se reportaron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil 80.02 pesos, mientras que en 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos; lo que arrojó una suma de 598 facturas emitidas por el monto total de un millón 447 mil 671.78 pesos.