CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas telefónicas como Telcel, Movistar y AT&T tendrán prohibido realizar llamadas a sus propios clientes para ofrecerles servicios, promociones o paquetes.
Esta nueva prohibición se deriva de la NOM 184, donde especifica que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones deben de abstenerse de realizar llamadas o mandar mensajes de textos para promover servicios entre sus usuarios.
«Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En cambio, las empresas de telefonía móvil podrán promover sus servicios entre los clientes de la competencia, a menos que estos estén inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Algunas empresas, como Movistar, ya ofrece la posibilidad de restringir sus llamadas mercadológicas a los usuarios que así lo soliciten a través de sus canales de atención presenciales, telefónicos o digitales, a fin de ser ingresados a una “lista negra que opera en cinco días hábiles a a partir de la solicitud”.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con un registro de números cuyos usuarios desean no ser contactados. De hecho, del 1 de julio al 30 de septiembre del 2019 el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 4 mil 443 quejas, de las cuales 44% concierne al servicio de telefonía móvil.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con un registro de números cuyos usuarios desean no ser contactados. De hecho, del 1 de julio al 30 de septiembre del 2019 el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 4 mil 443 quejas, de las cuales 44% concierne al servicio de telefonía móvil.