Ciudad de México
Locatarios de la Plaza Izazaga 89, donde el Gobierno federal realizó un aseguramiento de mercancía pirata de origen chino, realizan bloqueos en 20 de Noviembre y Eje Central para pedir que se les deje trabajar.
Un bloqueo se da en inmediaciones de la plaza y afecta la citada avenida además de Fray Servando, Nezahualcóyotl y J. María Izazaga. Otro se localiza en Eje Central Lázaro Cárdenas.
Los manifestantes urgen a las autoridades federales que les dejen operar en sus comercios.
Algunas pancartasque portan dicen:
"El problema es de ADUANA no de Izazaga".
"La plaza da el trabajo que el gobierno no da".
"Nos quitaron nuestro derecho de trabajar. No somos delincuentes".
"Queremos trabajar, no somos delincuentes".
"¡Queremos trabajar! Somos mexicanos. Pagamos impuestos".
"No hicieron distinción ¡Pagamos impuestos! Izazaga 89".
REFORMA publicó este lunes que los propietarios de la Plaza Izazaga 89 aseguraron que la tenían arrendada a un tercero desde marzo de 2021 y que, tras el operativo por piratería, iniciaron la rescisión del contrato.
En un comunicado, las inmobiliarias Marly y Arel dijeron ser dueñas del inmueble de 16 pisos en el que autoridades federales incautaron el jueves 262 mil productos pirata, con un valor de 7.5 millones de pesos.
Las empresas aseguraron que sólo arrendaban el lugar a BodegasNau, que podía subarrendar todo o parte del mismo, pero para actividades lícitas.
Después de enterarse del decomiso, agregaron, el sábado informaron al arrendatario que cerrarían.
Incluso anunciaron que demandarán a la firma que les rentaba el inmueble.
"(Además), hemos procedido a notificar la rescisión del Contrato de Arrendamiento, ya que de ninguna manera permitiremos que se realice ningún tipo de actividad que pueda ser ilegal en el inmueble", agregaron.