Provocan incendio en empacadora de limón

La empresa no se encontraba en operaciones por las amenazas del crimen organizado

Ciudad de México

Una empacadora de limón fue consumida ayer por el fuego en la comunidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, donde empresarios del sector acusaron que fue un ataque del crimen organizado. 

El incendio se registró en un acopio limonero ubicado en la carretera Apatzingán-Aguililla, propiedad de la empresa "Frundier", alrededor de las 13:00 horas. 

"Las pérdidas se concentran en seis contenedores limoneros, una oficina y una banda transportadora, sabiendo hasta el momento que el incendio fue provocado, desconociendo el motivo del acto o los autores del mismo", indicó el Ayuntamiento de Apatzingán en un comunicado.

De acuerdo con fuentes del ramo limonero, ese sitio llevaba semanas sin operar debido a amenazas del crimen organizado. Medios locales refirieron que a finales de agosto pasado, en las inmediaciones de esa empresa, agentes federales y estatales detuvieron a Rafael "N", alias "El Gordo" o "El Gordo Mata", quien fue acusado de extorsión. 

Al momento de su arresto, "El Gordo" llevaba consigo 68 mil pesos de los que no pudo acreditar su procedencia legal. Fuentes refirieron que llegaba a cobrar más de 37 mil pesos de extorsión por empacadora, mientras que una célula delictiva culpó a los empresarios de esa zona de "entregar" al presunto criminal. 

Empresarios limoneros en Apatzingán han denunciado un constante acoso de grupos criminales en la región, donde los criminales cobran hasta dos pesos por kilo de limón cortado y dos pesos más por kilo del producto comercializado.