Toluca, Méx.
Un ataque de hombres armados que detonaron armas de fuego y quemaron puestos semifijos en la zona de La Isla, en la Central de Abasto de Toluca, dejó nueve personas muertas, entre ellas tres menores de edad, y otra más lesionada que fue trasladada a un hospital, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
"Personal de servicios periciales de esta fiscalía labora para determinar el sexo, la edad —entre las cuales pudieran estar tres menores de edad—, así como la identidad de las víctimas y las causas de su muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense", informaron fuentes oficiales de la FGJEM.
Personal de la fiscalía mexiquense inició una investigación por los hechos ocurridos en la nave comercial 7.
En los primeros indicios, "sin descartar hipótesis investigativa alguna y derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial y antecedentes que pudieran estar relacionados, se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo", indicaron autoridades de la fiscalía mexiquense.
Y sobre las causas indicaron que "una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad".
Después de dialogar con comerciantes, locatarios y directivos de la Central de Abasto de Toluca, éstos señalaron que la zona del siniestro estaba en disputa entre particulares, pleito legal que se tensó hace unos días cuando los posesionarios obtuvieron un amparo, indicaron las autoridades mexiquenses.
Las víctimas eran comerciantes no establecidos que vendían básicamente verduras en un espacio por el que pagaban su cuota en la zona llamada La Isla, quienes denunciaron hace 20 días que habían sido amenazados para que desocuparan el área "y hoy están muertos", señalaron fuentes locales.
Quienes fallecieron "denunciaron que fueron amenazados, mas no extorsionados", "esto sólo fue la gota que derramó el vaso", de lo que sucede en la Central de Abasto de Toluca, que debe ser investigado a fondo por autoridades municipales, estatales y federales, aseveraron comerciantes.
Además, la fiscalía mexiquense investiga a los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración, toda vez que previo y al momento de los hechos, supuestamente no cubrían sus actividades de vigilancia en la zona, la cual cuenta con puntos de control de accesos. Al cierre de la edición, cuatro habían sido detenidos.