Ciudad de México
En medio de un clima de extorsiones a empacadoras de limón en Michoacán, ayer por la madrugada un grupo de jornaleros que viajaba en una camioneta fue interceptado en la carretera Apatzingán-Chiquihuitillo por sujetos que los obligaron a bajar del vehículo para después lanzar una bomba molotov al motor.
La unidad se incendió y los cortadores de limón escaparon ilesos del lugar.
El hecho se registró a las 5:30 horas de ayer, cuando los recolectores transitaban rumbo a un campo limonero.
Los malhechores lograron huir sin que, al momento, las autoridades reporten detenciones relacionadas.
En el sitio fueron desplegadas fuerzas de seguridad de los tres niveles, las cuales mantuvieron cerrada la vialidad de terracería por más de 5 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que recibió el reporte a través del C5i.
"Hemos reforzado la vigilancia en la localidad de San Antonio la Labor en Apatzingán. Durante nuestra búsqueda encontramos un vehículo siniestrado. Según las primeras investigaciones, este vehículo cuenta con reporte de robo", precisó.
"La Fiscalía General del Estado de Michoacán está llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer el caso", agregó.
No es el primer ataque a camionetas de limoneros que se registra en Apatzingán. El pasado 18 de agosto, un comando incendió una en el Camino a Tepetates, a la altura del crucero de Las Cahuingas.
Habitantes han acusado que la zona es peleada por grupos delincuenciales que quieren controlar el "cobro de piso".
El pasado 29 de julio, tuvo lugar un enfrentamiento con drones y explosivos en la comunidad de Chiquihuitillo, provocando daños en viviendas y el 1 de agosto se suscitó un enfrentamiento en un área cercana conocida como Nopalera.
El 22 de agosto en Apatzingán aparecieron mantas en las que se pide ayuda al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al partido Morena por las extorsiones a limoneros que se cometen en 17 comunidades.