CIUDAD DE MÉXICO
Banco Ahorro Famsa se convierte en la primera institución que entra en liquidación por operaciones irregulares, proceso que no se veía desde 2014 con el Banco Bicentenario, y tras 25 años de las quiebras de Cremi, Unión y Atlántico, que desaparecieron con la crisis de 1995 por el Efecto Tequila.
Famsa será una de las instituciones que estrenará la figura de Liquidación Bancaria contenida en la reforma financiera aprobada en 2013, que permite que el proceso sea más rápido y no como antes que tardaba más de 10 años.
Para el proceso se designó como apoderado liquidador al despacho Álvarez & Marzal, dijo el secretario Ejecutivo del IPAB, Gabriel Limón, en conferencia virtual.
En esta ocasión no se trata de una quiebra derivada de la crisis por el Covid-19, aclaró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, ya que desde antes de la pandemia la firma arrastraba problemas financieros.
Aseguró que se trata de un hecho aislado, ya que la situación del sector bancario es sólida y en línea con la regulación internacional dictada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III.
Detalló que Famsa presentó una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en esas transacciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graff, dijo que se le había notificado a la empresa, pero no corrigió su situación.
Explicó que la elevada morosidad que presentaba el banco, ubicada en 17%, fue uno de los factores que influyó en la liquidación ordenada por las autoridades.
“Es un grupo que viene emproblemándose desde su fallida incursión en Estados Unidos y que empieza a tener problemas. El banco fue financiando cada vez más operaciones de varias entidades del Grupo Famsa”, precisó el presidente de la CNBV. Descartó que otras instituciones con elevada morosidad estén en una situación similar a Banco Famsa, debido a que cuentan con una estructura financiera sólida.
Ante el anuncio, el gobierno mexicano dijo que no emprenderá medidas legales contra directivos de la firma, y aseguró que 99.5% de los ahorradores tendrán una cobertura total de sus recursos.
Para el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se espera que la resolución de la situación de Banco Famsa no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema.