Ciudad de México
El juez federal Adrián Novelo eliminó ayer dos de las últimas tres suspensiones que prohibían obras del subtramo Cinco Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum.
Novelo negó las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821 de 2022, promovidos por residentes de Quintana Roo, y por la asociación civil Cenote Republic.
En estos amparos, todavía estaban vigentes suspensiones provisionales concedidas el 18 de abril, cuando el Gobierno había iniciado obras sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Las suspensiones definitivas fueron negadas contra actos de Fonatur Tren Maya, dependencia encargada del proyecto cuando fueron presentados los amparos, así como contra el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El único amparo en el que aún está vigente una suspensión provisional concedida el 9 de mayo es el 1137/2022, cuya audiencia incidental fue celebrada el 2 de agosto, por lo que es inminente la negativa de suspensión definitiva.
La semana pasada, el juez revocó las suspensiones definitivas en los amparos 884, 923 y 1003 de 2022, luego de que Semarnat le informó que el Gobierno cumplió tres condiciones que se fijaron al autorizar la MIA.
Novelo también rechazó en esos juicios, suspender la autorización de la MIA y los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidadriad y Tulum, por lo que, al día de hoy, no hay ninguna orden judicial que impida los trabajos, ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin suspensiones vigentes, los juicios de amparo ya no tendrán ninguna utilidad, pues pueden pasar meses o años para que se dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad de los actos del Gobierno, tiempo durante el cual la obra seguirá adelante.