México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga depósitos millonarios de integrantes de la familia dueña de Grupo Fármacos Especializados a cuentas en Suiza y Estados Unidos.
La farmacéutica que obtuvo contratos con el gobierno federal por 89 mil 943 millones de pesos entre 2013 y 2018 está bajo sospecha de fraude fiscal y corrupción, confirmó Santiago Nieto, titular del organismo de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con un reporte de los casos relevantes que sigue la UIF, cinco integrantes de la familia "PF" (los padres y tres hijos) y accionistas de Grupo Fármacos Especializados hicieron depósitos en cuentas de distintos países, aun cuando la empresa no registra operaciones de comercio exterior que amparen la compra de medicamentos en el extranjero.
Destacan envíos por más de mil 600 millones de pesos a cuentas en Suiza y por 115 millones de dólares a bancos en Estados Unidos.
“Encontramos la misma constante, contratación gubernamental en el sexenio anterior a partir de adjudicaciones directas de empresas que no tienen un andamiaje jurídico y el número de trabajadores registrados al IMSS, y sin embargo terminan enviando el dinero fuera de las fronteras mexicanas después de la contratación gubernamental (…) Evidentemente es caso de defraudación fiscal y de corrupción”, dijo el titular de la UIF en la conferencia mañanera.
Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres empresas fueron favorecidas con contratos por 335 mil 342 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación en el sexenio anterior, una de éstas es Grupo Fármacos Especializados.
De acuerdo con información de Hacienda, 10 proveedores concentraron casi 80 por ciento del gasto del gobierno para el Sector Salud entre 2013 y 2018. Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez fue el primer proveedor de medicinas y el séptimo en material de curación.
Nieto reveló ayer en la conferencia de mañanera que esta última también fue favorecida en ese lapso por el gobierno de Veracruz, del cual recibió contratos por cinco mil millones de pesos.
Otro de los casos relevantes es el de Intercontinental de Medicamentos, que entre 2013 y 2017 declaró ingresos por nueve mil 120 millones de pesos y manifestó pérdidas fiscales por 410 millones.
“No resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa".
En este caso dijo que se detectaron aportaciones de los gobiernos en Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo entre 2012 y 2019 por siete mil 83 millones de pesos, y a partir de ahí transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares, sobre todo a Estados Unidos.
Como parte de una investigación a una red de trata de personas se liberaron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon 106 millones de pesos, y 6.1 millones de dólares relacionados directa o indirectamente con este grupo delictivo.
También se refirió al bloqueo de 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa al grupo religioso la Luz del Mundo, por presuntos engaños a sus víctimas para que donaran sus pertenecías a la iglesia, además de tener relaciones con las más jóvenes.
"Rechazamos categóricamente los señalamientos de actividades ilícitas en contra de nuestra institución, La Luz del Mundo, porque dañan a cientos de miles de familias", respondió la agrupación.
Nieto informó del caso "Primavera", donde un jefe de oficina de gobierno local envió a Suiza 741 millones de pesos.
“Esta persona recibe transferencias internacionales y reportan seis movimientos inusuales por 441 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, apuntó el titular de la UIF.
Nieto "no dijo nombres, pero si fuera alguien del gabinete, que se investigue", respondió más tarde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a la insistencia de la prensa de si el funcionario aludido es su exmánager José Manuel Sánz, ahora jefe de la Oficina de la Gubernatura.