Ciudad de México
La nueva administración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezada por Mariana Boy, relanzó las acciones contra la tala ilegal de bosques y el comercio irregular de madera en diversas regiones del país.
A la fecha ha realizado tres grandes operativos que incluyeron la inspección de aserraderos, la instalación de filtros de revisión de transporte de materias primas forestales y la revisión de cambios de uso de suelo.
En el primer operativo, realizado entre el 14 y el 20 de noviembre en 13 zonas críticas forestales, fueron clausurados 12 aserraderos y asegurados 757 metros cúbicos de madera, 28 maquinarias de aserrío y dos vehículos.
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la Profepa, en coordinación con autoridades de seguridad y ambientales estatales, instaló 28 puntos de revisión carreteros de manera simultánea en zonas críticas forestales de 16 entidades.
El tercer operativo, realizado el 10 y el 11 de diciembre, incluyó zonas críticas forestales en 14 entidades y tuvo como objetivo revisar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales.