Rechaza AMLO 5 mdd ofrecidos por Lozoya

Como ‘reparación del daño’ a cambio de que la FGR retire las acusaciones en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de 5 millones de dólares que ofreció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como “reparación del daño” a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones en su contra por los casos de sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

“Está ofreciendo ¿cuánto? [5 millones de dólares, le responden] ¿De dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que se está demandando es que devuelva dinero, que se recupere el dinero”.

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Militar 18 de esta ciudad, el presidente López Obrador recordó que la venta de Agro Nitrogenados fue uno los negocios que hicieron en el pasado sexenio con el llamado Pacto por México.

“Pacto por México, pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas; el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, afirmó.

Hasta la noche de este viernes, se esperaba que, a petición del abogado de Lozoya, al exdirector le fuera retirado el brazalete electrónico. 

Retiran brazalete electrónico a Lozoya dentro del Reclusorio

 A dos días de que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por segunda ocasión, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, finalmente pudo descansar del brazalete electrónico que portaba.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó en una breve nota informativa que este viernes, a las 5 de la tarde, empleados de la empresa que brindaba el servicio de geolocalización de Lozoya, a través de un brazalete electrónico, acudieron al Reclusorio Norte para retirarle dicho dispositivo.

Según el comunicado de la Judicatura, un juez federal autorizó la medida, debido a que el cambio de medida cautelar volvió obsoleta la portación del brazalete electrónico.

“A las 5 de la tarde tuvo lugar una diligencia administrativa en el CJPF del Reclusorio Norte para retirar el dispositivo electrónico de localización a Emilio Lozoya”, señala el comunicado oficial.

La diligencia se llevó a cabo sin que fuera necesario celebrar una audiencia, por lo que no hubo presencia de familiares del imputado y tampoco se trató de un acto abierto al público.