Las mujeres policías no usaron los extinguidores directamente contra las manifestantes el pasado 14 de febrero sino fue usado para apagar incendios y los químicos que desprendieron sólo fue de extintores pero que, si hay pruebas de que fue otra cosa que se presenten, retó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a quienes aseguran dicen que hubo otros químicos.
El viernes pasado se presentó una marcha feminista y mientras pedían a los medios de comunicación dejar de mostrar como espectáculo los feminicidios el Grupo de Ateneas (mujeres policías especializadas para atender las marchas feministas) realizó uso indebido de los extinguidores e incluso soltaron gas pimienta, denunció la Brigada Marabunta.
Aquí la denuncia: “Marabunta desmiente estas declaraciones, fuimos testigos del uso indebido de extintores de polvo químico seco sobre las manifestantes, la presidenta y personal de la @CDHDF también fueron roseados y 2 integrantes de marabunta fueron directamente atacados con gas pimienta”.
Sheinbaum Pardo aseguró que lo único que usaron las policías fueron los extinguidores y que no se usó otra cosa porque no había autorización y que tampoco hay ni prueba de que se haya usado alguna otra cosa que tuviera que ser distinta con los extinguidores y que estos se usaron no contra las manifestantes sino para apagar fuego.
Al ser cuestionada sobre las denuncias de las mujeres que fueron atacadas directamente con los extintores, respondió: “Si hay alguna cosa de que tengan pruebas pues que se presenten y tomaremos medidas”.
Agregó: “Las ateneas (mujeres policías) traen extinguidor porque en las últimas manifestaciones se ha prendido fuego en algunos lugares y es obligación de nosotros resguardar la seguridad de las manifestantes y de los habitantes de la Ciudad de México”.
Explicó que por ejemplo el tema de que le prendieron fuego a un automóvil y si no hubieran traído extinguidores pues entonces podría haber llegado a mayor circunstancia porque no se sabía si tenía gasolina y cuánta gasolina.
“Y por eso ellas tienen extinguidores para apagar cualquier incendio que se inicie y sobre todo aquellos que tengan riesgos pero si hay alguna otra queja pues que la presenten y se revisa”, reiteró.
Durante la cobertura hecha por El Sol de México se observó como las propias mujeres policías fueron víctimas de sus compañeras al tener incluso que abandonar el cerco y correr para lavarse el rostro con agua cuando desprendieron el químico verde. Mismo material que provocó entre las presentes un golpe de tos imparable por minutos.