Rechazan acoso de titular de Profeco

David Aguilar Romero ofrece colaborar con la Secretaría de la Función Pública para esclarecer la acusación

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, ofreció colaborar con la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la investigación que realiza en su contra por presunto acoso sexual y laboral.

REFORMA publicó hace unos días que Giovanna Salem, la ex secretaria particular del titular de la dependencia, denunció ante la CNDH y la SFP al funcionario federal.

"Sobre la supuesta investigación de la SFP, nuestro representado no ha sido notificado de la existencia de esta; sin embargo se encuentra en disposición de colaborar con dicha autoridad o cualquier otra que lo pudiera requerir, dado que siempre se ha conducido en apego a la ley", dijo en una carta enviada a REFORMA, Cristhian Osman Marthos Orozco, abogado del titular de la Profeco.

También reconoció que David Aguilar atendió la queja 6/2024/6129/Q ante la CNDH y reveló que el pasado 28 de junio, la Comisión resolvió que: "No existen elementos que acrediten violaciones a los derechos humanos, aunado a su negativa expresa (de Giovanna Salem) a someterse a la prueba pericial en psicología".

En la carta, Marthos Orozco acusa a Giovanna Salem de realizar "falsas imputaciones" porque en marzo pasado exigió un mejor cargo y sueldo en la Profeco, y amenazó con una presunta "campaña de desprestigio" contra David Aguilar.

Marthos negó además que el titular de la Profeco utilice al equipo jurídico de la dependencia para su defensa, señalando que en realidad contrató a un despacho particular para atender el tema.

Giovanna Salem ha presentado en sus denuncias audios, fotografías y chats de los mensajes de Aguilar Romero.

La CNDH resolvió que no hubo "violación a los derechos humanos", pero no entró al fondo del asunto para analizar el supuesto acoso sexual.

Hasta ahora ninguna autoridad especializada en casos de equidad de género ha atenido el caso.

"David Aguilar Romero busca politizar y desestimar las agresiones sexuales a través de una declaración plagada de mentiras que fácilmente le voy a refutar. La CNDH emitió un supuesto dictamen del cual yo nunca he sido notificada, ni me solicitaron ninguna prueba pericial", dijo hace unos días Giovanna Salem en sus redes sociales.