Reciben de enero a mayo 127 anuncios de inversión

En la segunda quincena de mayo se sumaron tres proyectos más

Ciudad de México

La Secretaría de Economía informó que entre enero y mayo del año en curso recibieron 127 anuncios públicos de inversión equivalentes a 39 mil 157 millones de dólares.

En la segunda quincena de mayo se sumaron tres proyectos: Evergo, con un proyecto del sector energético por 200 millones de dólares. LT Precision, en un proyecto siderúrgico de 143 millones de dólares y la empresa Daikin dijo que aumentará su planta para fabricar aire acondicionado, para lo cual invertirá 122 millones de dólares.

Dichas inversiones de empresas extranjeras se estima que van a generar 54 mil 347 nuevos empleos, informó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.

¿DE DóNDE LLEGARÁN?

Esas inversiones llegarán sobre todo de los siguientes países: Estados Unidos, Alemania y Argentina; sobre todo en proyectos de manufacturas, transporte, comercio, medios masivos y energía.

De los 39 mil 157 millones de dólares de expectativa de inversión, 21 mil 869 millones serán para proyectos de manufactura; 5 mil 133 millones de dólares para transporte, 5 mil 12 millones para comercio; 4 mil 963 millones para medios masivos; mil 257 millones para sector energético; 400 millones para sector inmobiliario; 389 millones en servicios; 85 millones en construcción; 39 millones para agricultura y 9 millones en alojamiento temporal.

En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que esta cantidad se puede sumar a los 110 mil 744 millones de dólares de anuncios de proyectos de capital extranjero que se hicieron en el 2023.

ALERTA CEESP POR INCERTIDUMBRE

En medio de la mejora de los indicadores económicos vista en marzo, prevalece la incertidumbre en el mercado cambiario y en la economía por el entorno que se puede presentar a mediano y largo plazo por el resultado de las elecciones, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los mercados reflejan incertidumbre tras las elecciones presidenciales, a lo que se le suma el menor dinamismo que se espera de la economía mexicana para 2025, dijo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

"Si bien la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo gobierno", señaló.