Taxco, Guerrero
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, aseguró que el linchamiento de los presuntos asesinos de la menor Camila Gómez se debió a la falta de respuesta por parte de la Fiscalía de Guerrero, al hacer caso omiso para generar el cateo y las órdenes de aprehensión.
"La Fiscalía General del Estado debió liberar las órdenes de aprehensión para hacer justicia a la menor. ¿Por qué no lo hicieron? Sin esas órdenes ni nosotros como Ayuntamiento, ni la Guardia Nacional ni la Sedena, podíamos ingresar al domicilio porque cometíamos un delito", denunció el edil.
"Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos".
Además, afirmó que durante el linchamiento, elementos de la Policía Estatal se retiraron ante la magnitud del problema y dejaron solos a los elementos de la Policía Municipal.
"Al ver la magnitud de los hechos, los elementos de la Policía Estatal se retiraron del lugar quitando el apoyo a los elementos de la Policía Municipal, quienes estuvieron hasta el último momento ahí y quienes fueron objeto de golpes, insultos y fueron rociados con gasolina, igual que a las unidades a las que amenazaron con prenderles fuego", afirmó.
En un video difundido en redes sociales, el edil dijo que los hechos rebasaron las capacidades del municipio y el Gobierno estatal no ofreció el apoyo que solicitaron.
"Tenemos que ser realistas, como municipio éstos hechos rebasaron nuestras capacidades y el Gobierno del Estado no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor hasta la conclusión de los hechos", apuntó.
También acusó de mentirosa a la Fiscalía General de Guerrero, pues ésta dijo que atrapó a los presuntos responsables que fueron linchados y al taxista implicado.
"Es falso, a los presuntos responsables los detuvo la ciudadanía. La Fiscalía hace un comunicado diciendo que la detención (del taxista) estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial; es falso", remató.
La gobernadora Evelyn Salgado aseguró que sí se atendió el caso del secuestro y asesinato de la niña Camila Gómez, contrario a las quejas del alcalde.
Salgado Pineda afirmó que se activó el "protocolo violeta", tan pronto como fue reportada la desaparición de la menor de 8 años.
Camila, menor de 8 años, fue secuestrada el miércoles 27 de marzo, y hallada muerta en la carretera federal Taxco-Cuernavaca.