Ciudad de México
La reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dejó este miércoles varios acuerdos, entre ellos la intensificación de los esfuerzos para "interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales". Delegaciones diplomáticas y de Seguridad de ambos países se encontraron en México para tratar de frenar el arribo "sin precedentes" de migrantes a la frontera de Estados Unidos, impelidos al inhumano traslado con sus familias por las condiciones de violencia, represión política y pobreza en buena parte de América Latina. El comunicado conjunto entre ambos países no especifica las vías para detener a los "coyotes" que trafican con estas personas, que se ha convertido en estos tiempos en el gran negocio del crimen organizado.
El auge de la migración en estos últimos meses del año, con miles de personas agolpándose en la orilla del río Bravo a diario, mantuvo cerrados varios pasos fronterizos la pasada semana, lo que ocasionó, a su vez, pérdidas millonarias de las que se quejaron los empresarios mexicanos. La reunión, calificada de cordial y amistosa, abordó este asunto y concluyó con la promesa estadounidense de que esas vías comerciales permanecerán abiertas en adelante. Prefieren centrarse, dice el comunicado, en "Fomentar una migración ordenada, humana y regular", lo que incluye atacar el origen de estos éxodos con cooperación entre los países centroamericanos. Se menciona en concreto "La iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos", en línea con lo acordado en la reciente cumbre de Palenque, donde, por invitación mexicana, se reunieron líderes de estas naciones para abordar las causas de la migración y sus posibles soluciones.
En pleno invierno, cientos de miles de migrantes siguen atravesando países centroamericanos hasta completar su trayecto hacia la frontera por México, una de las travesías más peligrosas y más corruptas para estas personas.