Ciudad de México
Tras la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a Culiacán, Sinaloa, arribaron cien elementos más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia en esa ciudad azotada por la violencia desatada por cárteles del narcotráfico.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, comunicó que este reforzamiento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó la mañana de este jueves proveniente de la Ciudad de México.
"Arribó vía aérea a la ciudad de Culiacán, con la finalidad de apoyar al personal y despliegue que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen en este y otros municipios de Sinaloa, esto como parte de los acuerdos tomados en la reunión pasada en las instalaciones de la Novena Zona Militar", comunicó.
La dependencia local se refirió al encuentro que se tuvo en el estado el pasado martes, con el encargado de la seguridad nacional.
"Después de las reuniones que se sostuvieron con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en donde participó el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, junto a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezados por el General Ricardo Trevilla Trejo, así como de Omar García Harfuch titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", precisó.
"Se ha cumplido con la demanda de reforzar las actividades preventivas. Con este reforzamiento que realiza el Gobierno Federal, se abarcará, con mayor presencia, las zonas de la capital del estado y otros municipios de la entidad", confió la Secretaría de Sinaloa.
La presencia de García Harfuch en Culiacán, fue tomada como una señal de voluntad política y respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum por combatir la inseguridad en el territorio que desde el pasado 9 de septiembre no ha tenido paz por diversas manifestaciones de violencia desatada por la pugna por el territorio tras la captura del Ismael "El Mayo" Zambada, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Teresa Guerra.