CIUDAD DE MÉXICO
La educación superior es la que ha registrado una mayor alza con 8.51%, seguida por los niveles de preescolar y primaria, con 6.96%; secundaria, 6.51%, y preparatoria, 6.48%.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detallan que en todo el país existen 42 mil 458 planteles privados, a los que acuden 5 millones 330 mil 744 estudiantes, de los cuales 2 millones 620 mil 105 asisten a primaria; 802 mil 270 a bachillerato y un millón 908 mil 369 a educación superior.
"Este es un efecto del proceso de inflación, o sea que es un ajuste natural su incremento. Lo relevante es que el ajuste económico en términos de crecimiento hizo que muchas familias ya no tuvieran posibilidades de continuar pagando el costo de las escuelas privadas, simplemente muchos estudiantes de estos planteles ya no pudieron continuar teniendo esta ventaja con la que contaban en años pasados. Este impacto ha sido mucho más importante, sobre todo en el nivel de preescolar", dice Armando Ruiz, analista en materia educativa.
Consultado por EL UNIVERSAL, indica que al terminar la pandemia de Covid-19, las escuelas particulares de preescolar fueron las que registraron el mayor impacto.
"Esto pegó muchas a las empresas dedicadas a este negocio, sobre todo en el nivel preescolar, porque son centros que requieren una infraestructura muy especializada y de repente una reducción de su matrícula los hizo muy vulnerables. Por esa razón, muchos preescolares cerraron. A diferencia de las escuelas de nivel básico, medio, superior y superior, que muchas veces forman parte de una misma institución", menciona.
Resalta que, generalmente, las escuelas privadas cuentan con secundaria y preparatoria, lo que les permitió sortear la crisis.