Ciudad de México
El gobierno de Estados Unidos entregó a México 579 millones 500 mil pesos de lo recuperado en el caso de Héctor Javier Villarreal, tesorero de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira.
En abril del año pasado, el presidente López Obrador había dicho que el Departamento de Justicia estadounidense notificó a la Fiscalía General de la República la aceptación de la solicitud de recuperación de "activos" que equivalen a 4 mil 813 millones de pesos.
Este martes en la mañanera, el Mandatario federal presentó una lámina con los detalles del depósito al INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).
"El día de ayer se depositaron en la cuenta del INDEP, $32´194,445.32 dólares americanos, equivalentes a $579´500,015.76 pesos, producto de la recuperación obtenida en el caso de Héctor Javier ---- Ex Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; todo lo cual está a disposición de esa Superioridad", decía la lámina presentada.
"Ya está en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, 579 millones de pesos", dijo AMLO.
En septiembre de 2023, el Presidente López Obrador reprochó que Estados Unidos no había mandado a México el dinero que confiscó a Héctor Javier Villarreal Hernández, tesorero y titular del SAT-Coahuila durante Gobierno del priista, Humberto Moreira de 2005 a 2011.
El Mandatario precisó que Estados Unidos había notificado al País la aceptación de la solicitud de recuperación de los "activos defraudados" por Villarreal, y aún no se recibían los recursos.
"Se acuerdan que nos dijeron que el dinero que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, que le habían quitado ese dinero en Estados Unidos, que nos iban a regresar ese dinero, a ver cuánto es, deben tener ustedes el dato, lo que le quitaron, que es dinero de México", expuso.
"Pues estamos esperando que llegue el dinero, ya llevan cuatro meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios, luego tardan mucho. Estoy haciendo un atento recordatorio, que estamos en espera de sus recursos", dijo entonces.