Relaja AMLO la tensión con EU

El presidente modera el tono con el Departamento de Estado, pero desmiente las versiones de que el narco domina partes del territorio de México

Ciudad de México

No hay fractura con Estados Unidos, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este viernes, tras una semana de turbulencias con Antony Blinken, el titular del Departamento de Estado. "En naciones libres, independientes y soberanas hay debate y puede haber diferencias", señaló el mandatario. El Ejecutivo sí desmintió que partes del territorio mexicano estén dominadas por el narco, como señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en el Senado el pasado miércoles. "Es falso, no es cierto", respondió. López Obrador dijo que la polémica reciente se debe a que ambos persiguen intereses diferentes. "Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero él tiene que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad", agregó.

Blinken acudió esta semana al Senado para responder las preguntas de los legisladores sobre la política de Estados Unidos, entre ellas las de Lindsey Graham, un miembro del ala dura del Partido Republicano, que ha puesto en la mira la estrategia de seguridad de México contra los carteles de la droga. En un duro interrogatorio, Graham alcanzó a arrancarle dos declaraciones polémicas al secretario de Estado, pese a que Blinken intentó subrayar que la cooperación bilateral era fluida y que el Gobierno mexicano era un socio confiable. La primera fue que hay partes del territorio mexicano en el que el Estado no llega y están bajo control del crimen organizado. La segunda fue que sí consideraría la propuesta de los sectores conservadores de nombrar a los carteles como grupos terroristas, lo que daría facultades al presidente de Estados Unidos de lanzar operaciones militares al sur de la frontera, al menos desde la perspectiva de la ley estadounidense. Pese a todo, matizó que no cree que la medida sea la más efectiva.

López Obrador repasó cómo se dio la comparecencia y achacó las declaraciones al ambiente electoral en Estados Unidos, que a finales de 2024 está llamado a las urnas para elegir a un presidente. "Hay en EU una campaña anticipada para las elecciones del año próximo. Entonces, se suscitan estos encuentros o debates", dijo el presidente. 

"No hay ningún lugar del territorio donde no haya presencia de la autoridad", agregó. "Le puedo decir al señor Blinken, creo que lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados". La respuesta de López Obrador se da en la misma línea que ya había marcado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que restó importancia a los dichos y los adjudicó al duro intercambio con Graham.