Renuncia la encargada de Secretaría Ejecutiva del INE

Claudia Suárez sólo tenía 10 meses en el puesto

 Ciudad de México

Con menos de 10 meses en el puesto y con la elección judicial ya en proceso, la encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez, renunció al segundo cargo en importancia en el instituto por motivos personales.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien no ha logrado que ninguna de sus propuestas para la Secretaría Ejecutiva reúna los ocho votos de consejeros que se necesitan y por ello encargó desde febrero el despacho a Suárez, confirmó la renuncia.

"Ahorita este es un rumor que corre por el Instituto y seguramente aquí tengo a la secretaria, la cual, además, aprovechó ante todos ustedes para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando", dijo en rueda de prensa.

"El día de ayer ella me comunica su decisión por temas estrictamente personales, familiares, que dejará el Instituto en estos días. Estoy en este momento convocando a una mesa extraordinaria de trabajo con todos los consejeros", agregó.

Desde que asumió la presidencia del INE, en abril de 2023, Taddei no ha conseguido la aprobación de la mayoría a sus propuestas para la Secretaría Ejecutiva, por lo que tres cercanos han pasado como encargados de despacho.

Suárez llegó al INE en mayo de 2023 como asesora de Taddei, quien en julio la convirtió en Jefa de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva y un mes después ya era encargada de despacho de la Dirección de Administración.

En reforma de Morena se le dio a Taddei la facultad de imponer a los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, aunque

algunos consejeros interpusieron una controversia constitucional.

El INE tiene en curso ya la organización de la elección judicial del próximo 1 de junio, para la que han pedido tres meses de prórroga debido al retraso que presenta el proceso en el que se renovarán 881 cargos.