Ciudad de México
Bardas caídas y derrumbes carreteros fueron algunas de las afectaciones reportadas en Jalisco, Colima y Michoacán debido al temblor de magnitud 6.1, registrado la madrugada de domingo.
El epicentro del sismo ocurrido a las 2:32 horas fue en el municipio de Chinicuila, al suroeste de Michoacán, y donde se registraron algunas de las mayores afectaciones.
Viviendas con grietas, cuarteaduras, láminas y tejas caídas, se reportaron en las localidades de Coasuchil, Paso de Arrieros, Cordosantera y Coahuayula, donde dos hombres sufrieron lesiones tras ser aplastados por las bardas de sus casas.
En la Iglesia y la Presidencia Municipal de Chinicuila también se reportaron daños.
El diputado local del PVEM, Abraham Espinoza, informó que en un recorrido desde Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila hasta Aquila, encontró múltiples derrumbes y daños carreteros, aunque nada degravedad.
En imágenes compartidas por el legislador se pudieron observar piedras sobre la carretera Tepalcatepec-Aquila, así como al menos una vivienda con muros de adobe prácticamente destruida.
El alcalde de Aquila, José María Valencia Guillén, informó que las afectaciones en el municipio fueron "leves", con al menos tres deslaves sobre la carretera federal México 200 y mercancías dañadas en comercios.
Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, aseguró que el tránsito se encontraba libre en, prácticamente, todas las vialidades.
"Es cosa de limpieza", dijo en un video conjunto con el edil.
El Gobierno de Michoacán también reportó afectaciones en viviendas en los municipios de Coalcomán y de Apatzingán, como fisuras en losas, caída de tejas y desprendimiento de material en bardas de adobe.
En Colima, las autoridades confirmaron la caída de plafón el Hospital Puerta de Hierro, al norte de la capital, pero lo atribuyeron a un debilitamiento de la estructura.
En Jalisco, donde el sismo se percibió con más fuerza en Pihuamo, municipio limítrofe con Michoacán y Colima, se reportaron derrumbes en el kilómetro 109 de la Vía Guadalajara-Colima, en el puente de
Atenquique.