Reportan que AIFA logra rentabilidad

Supera el punto de equilibrio, al tener más ingresos que gastos

Ciudad de México

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, informó que éste ya logró superar el "punto de equilibrio," puesto que ya tiene más ingresos que gastos.

Durante la conferencia mañanera, indicó que luego de que los años 2022 y 2023, los ingresos del aeropuerto fueron deficitarios, para 2024 prevén facturar dos mil 700 millones de pesos. 

Pastor Román detalló que esta cifra es superior a los dos mil 350 millones de pesos de gastos de operación, lo que significa que a dos años de arranque, el AIFA ya es rentable, cuando los aeropuertos en el mundo alcanzan este punto hasta el quinto o sexto año de funcionamiento. 

"Desde el primer trimestre de este año, el Aeropuerto Felipe Ángeles superó el punto de equilibrio, es decir, la rentabilidad está manifestada ahí, y así vamos a terminar este año 2024, con saldo a favor.

"Regularmente, un aeropuerto, cuando se inaugura en el mundo, logra rebasar su punto de equilibrio hasta el quinto o sexto año; aquí

se logró en el Aeropuerto Felipe Ángeles a partir del primer trimestre de este año, es decir, a dos años de su operación", dijo. 

El general en retiro indicó que durante los primeros nueve meses de operación, el aeropuerto trasladó a más de 912 mil pasajeros; para 2023, la cifra aumentó a 2.6 millones, mientras que en 2024 prevén cerrar con 6.2 millones. En noviembre pasado, agregó, registró su pico máximo, con 624 mil 883 pasajeros.

Afirmó que estos datos posicionan al AIFA como el sexto aeropuerto de los 80 que existen en el Sistema Aeroportuario Mexicano.

Recordó que inicialmente tenían seis rutas, pero ahora cuentan con 37 destinos nacionales, además de que pasaron de un destino internacional -Caracas, Venezuela- a nueve. 

En materia de transporte de carga, señaló, desde el último trimestre de 2023, el AIFA se convirtió en el primero a nivel nacional con 581 mil toneladas transportadas al mes de diciembre, lo que le ha permitido al SAT recaudar más de 118 mil millones de pesos.

"¿Qué significan estas 581 mil toneladas? En el año 2022, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que fue el último año en que se manejó la carga dedicada, se transportaron 250 mil toneladas. Como pueden ustedes ver, gracias a la infraestructura de este aeropuerto hemos duplicado la capacidad de estas operaciones y, obviamente, de la actividad productiva que representan estas operaciones de comercio exterior", indicó.

Pastor Román afirmó que el AIFA ha cumplido con sus objetivos de atender el incremento de la demanda del transporte aéreo y contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria en su conectividad y movilidad.

"Se han generado más de 17 mil 400 empleos directos y más de 150 mil indirectos alrededor del polígono aeroportuario. En tan sólo dos años se ha superado el punto de equilibrio. Y brinda servicios de calidad, seguridad y oportunidad", sostuvo.