Ciudad de México
Las fuerzas federales, desplegadas en tierras sinaloenses, ya resintieron el poder del fuego y la logística criminal del Cártel de Sinaloa.
En los últimos nueve días fueron asesinados un agente de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y un efectivo de la Secretaría de la Marina (Semar).
Además, dos integrantes de la Guardia Nacional (GN) fueron privados de su libertad y un agente de investigación federal terminó herido de bala.
Esto, aún con el despliegue de, por lo menos, 4 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la GN, la Marina y la Policía local para garantizar la seguridad en la entidad, azotada por la violencia derivada de la guerra de dos facciones criminales, desde el pasado 9 de septiembre.
Uno de los últimos casos a los que se enfrentaron los federales fue el del pasado 26 de diciembre, cuando dos elementos de la GN fueron "levantados" por el crimen organizado en Culiacán.
"Se que está llevando a cabo un despliegue reforzado, tenemos la información de estas personas (de la GN) que fueron privadas de la libertad... posteriormente fueron liberadas", aseguró Leoncio García, subsecretario de Seguridad de Sinaloa en conferencia de prensa.
"La Fiscalía está llevando a cabo la investigación en coordinación con personal de la Guardia Nacional, para ampliar esta información".
Fuentes de seguridad dijeron a Grupo REFORMA que los agentes fueron parte de los trabajos de Gabinete y campo para la localización de "generadores de violencia" en un sector de la capital de Sinaloa.
Ambos, apuntaron, son parte de una célula de vigilancia que detectó movimientos de "personas de interés".
Las autoridades evitaron dar detalles sobre la captura de los dos agentes por parte del crimen organizado y las circunstancias por las que fueron liberados.
Previo a este hecho, el 25 de diciembre, un operativo federal en Sinaloa dejó un saldo de cuatro integrantes de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa (CDS), pero también un agente de investigación herido.
Fuentes de seguridad aseguraron que las instrucciones a los soldados, marinos y federales es no salir solos a las calles, mucho menos, de "paisano" (sin uniforme).