CIUDAD DE MÉXICO
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional (INE), señaló que este órgano autónomo y sus consejeros no se van a dejar amedrentar ni con los tonos ni las amenazas, las cuales dijo, no son propias de los contextos democráticos.
“A pesar de las campañas de amedrentamiento, el INE y sus consejeros no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y que hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios y lecturas de derecho, y si alguien no está de acuerdo existe una vía afortunadamente que es la del Tribunal Electoral”, sentenció.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa de radio Así las cosas con Loret, Córdova Vianello fue cuestionado sobre las amenazas que lanzó en su contra el morenista Félix Salgado Macedonio al amagar con acudir a su domicilio para encararlo.
El titular del INE subrayó que el órgano electoral no tiene nada que responder a las amenazas, las cuales “buscan construir una narrativa en el sentido de que hay un discurso de dos partes, aquí hay una sola que se pelea con molinos de viento”, precisó.
Aclaró que el INE no pretende entrar en disputa con ningún actor político, ya que el órgano está por encima, porque así lo ordena la Constitución.
Sobre la notificación que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, Córdova Vianello expresó que los expedientes entregados son para imponer sanciones de nueva cuenta valorando diversos elementos que son verdad jurídica.
“Ayer [lunes], el tribunal nos notificó de sus sentencias, nos da 48 horas para acatar, pero creo que hay una cuestión, que es la verdad jurídica, y me permito sintetizarla, no lo digo yo, es lo que dijo el tribunal en sus sentencias, uno, que las personas que impugnaron sí fueron precandidatas; segundo, que sí estaban en consecuencia obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña; tercero, que dichas personas no presentaron dichos informes; cuarto, el INE no violó la garantía de audiencia, y quinto, que se confirmaban las faltas cometidas”, adelantó.
Frente a la sentencia del TEPJF, expuso que se valorarán los posibles abanicos de sanciones que existen en la ley, para ajustarla a una valoración individualizada atendiendo la gravedad de las faltas: “Quien no esté de acuerdo está en su derecho a la protesta, ojalá y eso ocurra de manera pacífica, porque cuando se desborda ya no es pacífica y se convierte en un abuso, y seguramente habrá quien esté inconforme e impugnará ante el tribunal”, indicó.
Confió en que todos los actores políticos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidarán el proceso electoral.