Ciudad de México
Luego de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las preguntas del debate presidencial, consejeros del INE le respondieron que éstas fueron inquietudes concretas de los ciudadanos.
Incluso, le afirmaron que en unos días, cuando Signa Lab entregue su informe, podrá revisarlo para confirmar que fueron "personas reales" las que hicieron los
cuestionamientos.
"Hay una trazabilidad clara para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y, por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab".
CARECE AFIRMACIÓN DE SUSTENSO
"Es una afirmación que carece de sustento", recriminó el consejero Martín Faz.
Por la mañana, AMLO aseguró que los temas que usan medios de comunicación para atacarlo los usó el INE para hacer "Una supuesta consulta a los ciudadanos", y permitió a los moderadores el "privilegio" de elegir los cuestionamientos.
Las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y Carla Humphrey insistieron en que el INE ha sido muy transparente en el proceso de los debates, y las preguntas reflejan la visión e inquietud ciudadanos.
"Estas preguntas, como van a ocurrir para el segundo debate, fueron hechas por la ciudadanía, e incluso, por jóvenes menores de 18 años, y es el sentir de la ciudadanía, es lo que la sociedad quiere escuchar de las candidaturas. Es lo que realmente está cuestionando la gente, no fueron hechas por la moderación", advirtió Ravel.
Zavala añadió: "Hubo una garantía de que las personas que preguntaron eran personas reales. Eso también se cuidó. Por eso se contrató a ITESO, son las personas las que están preguntando, esos temas los colocaron las personas, y además, fue regionalizado (norte, centro y sur del país)".