Ciudad de México
La industria aeronáutica en México empieza a retomar un mejor camino.
Estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) muestra que en 2023, habrá sumado 10 mil millones de dólares en exportaciones, con lo que superaría los 9 mil 700 millones registrados en 2019, su año récord, previo a la pandemia de Covid-10.
Incluso, se prevé que en 2024, la industria rebase los 10 mil 700 millones de dólares, afirmó Luis Lizcano, presidente del organismo.
Estas proyecciones se dan pese a la revisión de aviones 737 MAX que realiza Boeing a nivel mundial y en donde cualquier ajuste podría impactar a los proveedores en México, que surten a líneas aéreas como Aeroméxico.
"Cualquier movimiento en el mercado de aeronaves, sobre todo en programas como lo es el 737 MAX, afecta a México porque tiene una participación en esos programas y si los volúmenes suben o bajan afecta.
"No somos ajenos a esos movimientos", detalló Lizcano.
Aseguró que la dinámica del nearshoring y la demanda de más aeronaves a nivel internacional ayudará a contrarrestarlo los obstáculos.
Lizcano recordó que con el Covid-19 las exportaciones de la industria aeronáutica cayeron a 6 mil 600 millones de dólares en 2020 y paulatinamente se han recuperado por factores como la recuperación de pasajeros mundiales y la relocalización.
"Los grandes productores están haciendo una reingeniería y están tratando de desarrollar proveedores adicionales en áreas como en México", señaló.