Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda han retrasado la reclasificación de la tarifa eléctrica en Tamaulipas, sin que se informen los motivos, reconoció el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva
Arizabalo.
El secretario ha celebrado 6 reuniones con autoridades federales, se entregó la documentación solicitada, pero Hacienda no ha liberado los 800 millones de pesos que se utilizarían para cubrir el subsidio a la energía eléctrica en Tamaulipas para el periodo de verano, en medio de una de las ondas de calor más fuertes.
DESCONOCEN LAS CAUSAS
Se desconoce si corresponde al cierre del ejercicio fiscal del Gobierno de México, o porque está por concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Mo hemos tenido respuesta, (...) nosotros esperábamos que entrara en este horario de verano, este cambio de tarifa, pero hasta ahora no nos han confirmado nada, hemos estado empujando durísimo para que así sea".
Incluso, dijo, el Estado instalará estaciones meteorológicas para monitorear la temperatura en diversas regiones de Tamaulipas para agilizar el trámite con la CFE para firmar el convenio definitivo, ya que las tarifas se clasifican de acuerdo a la temperatura en cada zona del país.
ANÁLISIS DE RECLASIFICACIÓN
"Se hizo todo el análisis de la reclasificación, y lo tenemos completo, aún no podemos dar ese paso con Hacienda, no nos han dado una respuesta si es un tema presupuestal, es un tema de cierre, de administración o qué es lo que sucede, pero lo vamos a lograr, o sea, tengan la tranquilidad".
A un mes de iniciar la canícula, la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, Tamaulipas ha registrado temperaturas de hasta 45°C con sensaciones de 50°C, causando la muerte de personas, y que ha incrementado la demanda de energía en los hogares.
PROVOCAN MOLESTIA
Sumado a que se esperan dos ondas de calor durante junio y julio, provocando molestia en la población por el posible incremento en los precios de los recibos de luz en el próximo corte.
"Nosotros somos los más interesados en que ese beneficio llegue a la población y sobre todo con estos embates de calor que hemos tenido, que sabemos que le pegan al bolsillo de las familias tamaulipecas porque esta ola de calor no ha sido normal, la falta de agua ha pegado muchísimo también, entonces la energía se utiliza más para el confort en aire acondicionado".
HACIENDA, LA CULPABLE
El retraso se debe principalmente a problemas de la Secretaría de Hacienda, ya que se realizaron los trámites con la CFE, y resta que se libere el dinero para cubrir el subsidio temporal mientras se autoriza la reclasificación.
"No hay más que esperar que Hacienda destine ese recurso", dijo.