Revela Rosa Icela pacto de ´Chapitos´

Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de ´El Chapo´, acordaron con el Gobierno de E.U. la entrega del primero para dar beneficios al segundo

Ciudad de México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló ayer que el acuerdo del clan de los Guzmán con la justicia de Estados Unidos implicaría también a Ovidio Guzmán López y no sólo a su hermano Joaquín, quien se entregó el pasado 25 de julio a las autoridades de ese país.

Sin dar a conocer detalles, la funcionaria dijo que ambos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán habrían negociado con las autoridades de Estados Unidos: Ovidio, desde una cárcel en Chicago, y Joaquín, en libertad desde México.

"En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos en reclusión, (Ovidio), con las personas que están libres (Joaquín) para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos", indicó.

Pese a que se había especulado que Ovidio había participado en la negociación, pues dos días antes de la entrega de su hermano salió de cárcel donde estaba recluido, no se había tenido confirmación oficial.

"Todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones, y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México. A nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir ¿en qué sí participamos y en qué no?", dijo Rodríguez.

El pasado 25 de julio, en el mismo avión en el que Joaquín Guzmán López voló a Nuevo México, viajó Ismael "El Mayo" Zambada, quien también fue detenido al pisar suelo estadounidense.