Ciudad de México
Los bajos almacenamientos registrados en los últimos años, por las condiciones de sequía, han sacado a la luz el deterioro de la presa binacional La Amistad, uno de los puntos de entrega de agua de México a Estados Unidos por el río Bravo.
La detección de fallas del lado mexicano ha generado preocupación por la seguridad estructural del embalse.
Las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) suscribieron el pasado 30 de diciembre una minuta en la que se acuerda la construcción de un "muro diafragma compuesto", de 2.6 kilómetros de longitud, para reforzar la cortina de tierra de la presa en su lado mexicano y reducir el riesgo de falla.
"Las obras para la construcción del muro diafragma compuesto. se declaran de carácter extraordinario o de emergencia", indica la minuta 332 de la CILA.
Establece que Estados Unidos cubrirá el 56.2 por ciento del costo de la obra y México el restante 43.8 por ciento. Se prevé que, una vez licitada, la construcción del muro concluya en un plazo de 30 meses.
"Actualmente se han detectado más sumideros y filtraciones en el lado mexicano de la presa internacional La Amistad. Las condiciones de sequía y los bajos niveles históricos de almacenamiento han facilitado una mayor detección de estos problemas. A la fecha se han detectado 55 sumideros", indicó la CILA en un comunicado.
La comisionada mexicana Adriana Reséndez remarcó que es fundamental garantizar la seguridad de la presa. En tanto, la comisionada estadounidense indicó que expertos de ambos países determinaron que el reciente descubrimiento de sumideros adicionales era motivo de preocupación, "pero no de alarma".
La presa La Amistad, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir la cuota del Tratado de 1944, se ubica sobre el cauce del río Bravo/Grande, aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Ciudad Acuña, Coahuila, y de Del Rio, Texas.
Inició operaciones en 1969, recordó la CILA, con los objetivos de almacenamiento de agua, control de avenidas, generación de energía eléctrica y actividades de pesca y recreación.
Al 6 de enero registraba un nivel de llenado de 21.3 por ciento de su capacidad.
En un reporte entregado por ingenieros de México y EU a la CILA en octubre de 2024, advierte que la población en riesgo en el caso de un evento de falla en la presa ascendería a 286 mil en el día y 395 mil en la noche, en Del Rio, Eagle Pass y Laredo, en Texas; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Señala que desde 1994 se han detectado sumideros en el lado mexicano del embalse.
"La presencia de un sistema de fallas y fracturas existentes en la roca de cimentación del terraplén del lado mexicano de la presa han provocado la concentración de los flujos de agua, creando cavidades y canales de disolución, los cuales han ido aumentando de tamaño con el tiempo", apunta.