CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, dijo que hoy darán una respuesta.
"Recibimos una petición del órgano electoral planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado. Ellos fueron muy obedientes, ya el Tribunal Electoral dijo, obvio, nada puede detener el proceso electoral, entonces ellos plantean que hay esta necesidad", refirió sobre la solicitud.
"Lo estamos evaluando, lo determinaríamos mañana (jueves), de hecho buscaré a la consejera presidenta (del INE, Guadalupe Taddei), que por cierto ella no lo signó, lo signaron el resto de los consejeros, para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal", indicó.
Noroña consideró que no es recomendable posponer la elección, pero señaló que es importante tener un intercambio con autoridades electorales.
"Mañana tomamos una determinación sobre si se determina aplazar la elección a solicitud del órgano electoral", comentó.
En tanto, el senador del PAN, Marko Cortés, consideró que la prórroga es porque "no hay credibilidad" en la planeación del proceso electoral.
Hasta la semana pasada, se habían notificado 572 amparos y 366 suspensiones contra actos relacionados con la reforma al Poder Judicial. El lunes, el Tribunal Electoral ordenó seguir adelante con el proceso.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, explicó que entre las razones de la solicitud de prórroga está que la elección de 881 cargos implica 5 mil 379 candidaturas, más de 100 mil precandidatos que deberán ser evaluados por tres comités y que, por si fuera poco, es la primera vez que se realizará en la historia.
La solicitud al Congreso de la Unión fue avalada por el Instituto Nacional Electoral el 13 de noviembre y el oficio fue enviado al día siguiente a los representantes del Congreso.
El INE alertó que habrá que imprimir millones de boletas, contratar y capacitar a miles de trabajadores, pues la elección de tantos puestos será más grande que una presidencial y que incluso, para la elección federal y la elección local, habría que delimitar, en cada caso particular, una geografía para la misión del voto independiente y específica.
"Por lo anteriormente expuesto, se propone que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días posteriores o más", solicitó el INE.
Con la instalación de la Comisión Organizadora, el INE reinició este miércoles los trabajos para la elección del Poder Judicial.
En la sesión extraordinaria se aprobaron el programa de trabajo de la Comisión Temporal, el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, las fechas de instalación de los Consejos Locales y Distritales, así como reformas al reglamento de sesiones de los consejos distritales y locales del INE.