MONTERREY, NL
Las abundantes lluvias que trajo el fenómeno meteorológico al estado cambiaron el rostro de los tres embalses.
Entre ellos destaca la presa Cerro Prieto, que pasó de estar casi seca a alcanzar el 97.2 por ciento de su nivel máximo de llenado, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido ayer a las 6:00 horas.
La dependencia federal señaló que este embalse tenía 291.6 millones de metros cúbicos, y los ingresos desde sus afluentes aún no terminan.
Esto contrasta con los 14.8 millones de metros cúbicos -es decir 4.9 por ciento- que tenía el 18 de junio, antes de que la tormenta hiciera blanco en Nuevo León.
La presa ha elevado su nivel principalmente debido a los escurrimientos generados por las lluvias, pero también porque se tuvo que suspender el suministro desde este embalse tras la inundación de una de las plantas de bombeo de Agua y Drenaje, afectada por un desbordamiento de la Presa Libertad.
Esta suspensión del suministro inició al menos desde el 20 de junio y hasta ayer AyD no había informado que hubiera vuelto a su operación regular.
Las otras dos fuentes de abasto de la ciudad también siguen recibiendo escurrimientos, pese a que en varias ocasiones han tenido que liberar agua para desfogarlas.
El Cuchillo tiene 963.8 millones de metros cúbicos, equivalentes a 2.7 veces los 354.2 millones de metros que tenía antes de ´Alberto´, todo ello sin contar que ya se trasvasaron más de 300 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Actualmente El Cuchillo tienen un almacenamiento del 85.8 por ciento, según el reporte de ayer de la Conagua.
La Presa La Boca ha tenido que liberar agua en varias ocasiones, la más reciente inició en los primeros minutos del viernes pasado y concluyó ayer a las 18:00 horas, según reveló Luis Carlos Alatorre, delegado de la Conagua.
El funcionario informó que el embalse ubicado en Santiago quedó al 92.7 por ciento de su capacidad máxima, es decir, 32.4 millones de metros cúbicos.