Revocan permiso de venta de gasolina a Antorcha Campesina

Les detectan vente de huachicol en sus estaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revocó el permiso de Franklin Campos Córdova, líder de Antorcha Campesina en Chiapas, y otros empresarios y políticos del Triángulo Rojo de Puebla, para comercializar gasolinas y diésel por presuntamente vender combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La rescisión del permiso del líder antorchista para que venda combustibles en el barrio San Sebastián de Tepexi de Rodríguez, en Puebla, se dio el 16 de agosto de 2018, luego de una serie de visitas realizada por funcionarios de la CRE, según documentos a los que El Sol de México tuvo acceso.

Ricardo Esquivel Ballesteros y Mara Saraí Mejía Noyola, servidores públicos de la CRE, viajaron el 22 de mayo de 2018 hasta Tepexi de Rodríguez a notificarle a Franklin Campos Córdova que había una serie de anomalías en su estación de servicio.

“Al llegar a su domicilio (de la estación de servicio de Franklin Campos Córdova), preguntamos por el representante legal de la empresa y nos indicaron que no se encontraba, por lo que se dejó citatorio para el día siguiente", dicen los funcionarios públicos en sus bitácoras de los viajes realizados hasta el Triángulo Rojo.

Volvieron al día siguiente y tampoco fueron recibidos por el líder de los antorchistas en Chiapas, por lo que a partir de ese momento iniciaron un proceso de revocación, explican los documentos.

Esquivel Ballesteros y Mejía Noyola también visitaron la zona del Triángulo Rojo para dejarle notificaciones a Pablo Morales Ugalde, exalcalde de la alianza PAN.

“Se notificó a uno de los tres permisionarios encomendados para notificar y, en cuanto a las dos restantes, se levantaron razones de notificación debido a que nadie atendió en los domicilios indicados por los mismos permisionarios”, según el documento la CRE.

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó un incremento de 44 por ciento de tomas clandestinas en los diferentes municipios de Puebla en 2018, lo que significa que encontraron más de 2 mil 72 tomas clandestinas usadas para el robo de combustible en 2018. Mientras que en 2017 hubo mil 436 piquetes a la red de ductos.

“Entre 2017 y 2018 se rescindieron 134 estaciones de servicio (en el país) derivado de causales de incumpliento a lo establecido en los contratos comerciales”, según un reporte entregado por Pemex a finales de enero de 2019 a la Cámara de Diputados.

Pemex informó que la revocación de las franquicias se dio por no adquirir producto en un lapso de tiempo, no transmitir archivos de sus controles volumétricos y proporcionar información falsa o incorrecta.

Cada permiso se canceló también por recibir, almacenar o comercializar producto de forma distinta a la pactada en el contrato y transmitir los archivos de controles volumétricos en cero, agregó Petróleos Mexicanos.

En 2017, la Comisión Reguladora de Energía revocó los permisos de las estaciones de servicio de Pablo Morales Ugalde en Palmar de Bravo y Tecamachalco, de Israel Rechy Martínez en Cuyoaco, y del Servicio Santa Teresita en San Salvador Huixcolotla.

El órgano regulador rescindió los permisos en 2018 de la empresa Sasicaya, José Luis Rechy Martínez, Iris Erika Vázquez Martínez, Elio López Domínguez, Servicio Marigas y de Pablo Morales Ugalde. Todas esas gasolineras estaban ubicadas en el Triángulo Rojo de Puebla.

El Sol de México informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a Antorcha Campesina por los presuntos delitos de lavado de dinero y huachicol.

La organización, que está bajo la lupa de la UIF, rechazó los señalamientos y aseguró que forma parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobierno de la 4T contra Antorcha Campesina.

“El ataque mediático es una respuesta a la denuncia que en Puebla ha iniciado el MAP contra el IEEP porque éste, en obediencia a Miguel Barbosa, ha violado la ley y le niega el registro como partido político a pesar de que cumplió en tiempo y forma todos los requisitos y el mismo Instituto Electoral los había reconocido. Además, el gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta ha amenazado abiertamente al Movimiento Antorchista en la entidad, incluso, con encarcelar a algunos dirigentes”, afirmó Homero Aguirre, vocero nacional antorchista.