COLIMA, Col.
Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social de Colima provocó la muerte de nueve reos y siete más resultaron heridos, informó la fiscalía estatal.
Este martes por la mañana, la gobernadora Indira Vizcaíno dio a conocer en sus redes sociales que el “incidente” comenzó a las nueve de la mañana, y una hora después todo estaba controlado: “Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación.
“He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) [que se] realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”, señaló.
Más tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que indicó que la riña comenzó en los dormitorios A y B del penal localizado en la capital del estado, y que a las 9:03 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Según este recuento de hechos, se habían encontrado siete reos muertos y ocho más heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales; se dijo que uno de los heridos murió mientras recibía atención médica en el Hospital Regional.
Por la tarde, la fiscalía estatal corrigió la cifra de muertos y precisó que eran nueve los internos que fallecieron: ocho dentro del penal y uno más en el hospital, mientras era atendido.
La información proporcionada establece que a las 9:25 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el apoyo de la FGE, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron el perímetro del centro penitenciario y comenzaron a ingresar al complejo, que volvió a estar bajo control a las 10:00 horas. Durante las revisiones realizadas por los agentes en los dormitorios de los internos, se hallaron diversas armas punzocortantes, una de fuego y varios celulares.
Después de que se recuperó el control del penal, elementos de la Policía Investigadora de la FGE, peritos de la dependencia y un agente del Ministerio Público ingresaron al edificio para iniciar las indagatorias.
El gobierno del estado lamentó lo sucedido y se solidarizó con las familias de las víctimas.