San Luis Potosí se encuentra en cuarto lugar nacional con mayor población de 18 años o más que ha sido víctima de actos de corrupción con un 16.7 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra es superior a la media nacional que es de 14.6 por ciento.
San Luis Potosí se encuentra solo por debajo de entidades como Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, que tienen porcentajes de población encuestada víctimas de corrupción por encima del 17 por ciento.
La gráfica destaca que entre 2015 y 2017, la prevalencia de actos de corrupción se elevó en dos puntos porcentuales, pues en el 2015 la media nacional fue de 12.6 por ciento.
También destaca que de 2013 a 2015 el porcentaje de crecimiento de los actos de corrupción creció sólo en .5 décimas.
Al respecto, la organización Ciudadanos Observando señala que ante los resultados es lamentable que a nivel estatal el Sistema Anticorrupción no funciona.
Un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia. Sin embargo, en 2017, 82.6 por ciento de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito.
Hay variaciones entre entidades: Quintana Roo, Colima y Michoacán son las entidades con las mayores tasas de denuncia, con 38.7, 30.4 y 26.8 por ciento de víctimas que dieron cuenta a las autoridades, respectivamente, destacó la organización civil.