TULUM, México
Tras dejar un rastro de destrucción en el oriente del Caribe y al menos nueve muertos, el huracán Beryl se debilitó el jueves mientras avanzaba sobre el mar en dirección a la península de Yucatán, en México, pero posteriormente se intensificó a la categoría 3 a medida que se acercaba a la costa mexicana.
Previamente, Beryl fue la tormenta que más temprano alcanzó la categoría 5 en una temporada del Atlántico.
Jack Beven, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que "La amenaza inmediata más grande, ahora, que la tormenta quse está alejando de las Islas Caimán, es que tocará tierra firme en la península de Yucatán".
El jueves por la noche, el ojo del huracán se encontraba a unos 260 kilómetros (160 millas) al este-sureste de Tulum, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se desplazaba al oeste-noroeste a unos 26 km/h (16 mph).
Se prevé que Beryl genere fuertes lluvias y vientos en la costa de México en el Caribe, antes de cruzar Yucatán previsiblemente más debilitado, para luego fortalecerse en el Golfo de México y volver a tocar tierra, ahora en el noreste del país.
La previsión de las autoridades mexicanas era que cuando Beryl resurja en el Golfo de México vuelva a fortalecerse y alcance una zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Matamoros. Esa área ya fue azotada en junio por la tormenta tropical Alberto.
En los últimos días, Beryl dañó o destruyó el 95% de las viviendas en un par de islas en San Vicente y las Granadinas, además de causar afectaciones en Barbados y Jamaica antes de pasar por las Islas Caimán el jueves temprano.
Francisco Bencomo, gerente del hotel Umi en Tulum, dijo que todos los huéspedes se habían ido. "Con las condiciones que se esperan estamos resguardados completamente", comentó, y añadió que no tienen planeado que los huéspedes regresen antes del 10 de julio.
"Se ha cortado el gas y la luz. También tenemos una planta de emergencia donde se van a quedar dos empleados de mantenimiento resguardados", comentó sobre el hotel. "Los tenemos en la habitación más alejada de la playa y con menos ventanas".
"Esperemos que sea el menor impacto posible para el hotel, y pase lo más rápido posible por Tulum y no sea tan grave", señaló.
El peor daño causado por Beryl parecía estar ya detrás de él. Su ojo rozó la costa sur de Jamaica el miércoles por la tarde, mientras que el jueves por la mañana, postes telefónicos y árboles bloqueaban el paso en las calles de la capital Kingston.
Las autoridades confirmaron que un joven murió el miércoles tras ser arrastrado a un drenaje de aguas pluviales cuando trataba de recuperar un balón. Una mujer también falleció luego de que una casa se desplomó sobre ella.
Unas 1,432 personas seguían en refugios en Jamaica, como Desrine Campbell, una residente de la comunidad de Old Harbour Bay, situada en una zona baja. "Mi casa está casi inundada", comentó.
La primera ministra de las Islas Caimán, Juliana O´Connor, agradeció el jueves a residentes y visitantes por contribuir a la "calma colectiva" previa a Beryl al seguir los protocolos de tormenta.
Michelle Forbes, directora de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias en San Vicente y las Granadinas, dijo que aproximadamente el 95% de las viviendas en las islas de Mayreau y Unión habían resultado dañadas por el huracán Beryl.
Tres personas fueron reportadas sin vida en Granada y Carriacou, y otra en San Vicente y las Granadinas, según las autoridades. Otras tres personas murieron en el norte de Venezuela, donde además había cuatro desaparecidos, indicaron funcionarios.